El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible la demanda hecha por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para que se suspenda la ejecución de la sentencia que le ordena paralizar los trabajos de construcción de la terminal de autobuses en terrenos del Parque del Este.
La suspensión de esos trabajos fue dispuesta por la tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) mediante sentencia número 030- 04-2018-SSEN-00348 emitida el 10 de octubre del 2018 acogiendo una acción de amparo incoada por los señores Manuel Jiménez Ortega, Héctor Ferreras, Gregorio Ortega Martínez, Leónidas Calderón Ranvalde y Claudio Antonio Caamaño Vélez, contra Obras Públicas.
Fue contra esa sentencia que el MOP interpuso una demanda en suspensión de su ejecución , a la cual se adhirió la OPRET, recurso que el TC declaró inadmisible.
La paralización de la obra fue ordenada hasta tanto se cumpla con los requisitos de estudio de impacto ambiental y permiso de uso de suelo, a fin de poder continuar con la construcción de la misma, en caso de ser favorable, como una forma de tutelar el derecho fundamental a un medio ambiente sano, previsto en el artículo 67 de la Constitución de la República.
Aunque la sentencia del TSA prohibiendo temporalmente la construcción de la terminal es de octubre del 2018, OP ha continuado trabajando en la obra ,y fue el 29 de agosto del 2019 cuando acudió al TC en procura evitar ejecución
Tomado de https://hoy.com.do